OK AT WORK glosario SG-SST.

GLOSARIO SG-SST

  • ACCIDENTE DE TRABAJO

    Suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo, y que produce en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, incluso fuera del lugar y horas de trabajo
  • ACCIÓN CORRECTIVA

    Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación no deseable.
  • ACCIÓN DE MEJORA

    Acción de optimización del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), para lograr mejoras en el desempeño de la organización en la seguridad y la salud en el trabajo de forma coherente con su política.
  • ACCIÓN PREVENTIVA

    Acción para eliminar o mitigar la(s) causa(s) de una no conformidad potencial u otra situación potencial no deseable.
  • ACTIVIDAD NO RUTINARIA

    Actividad que no forma parte de la operación normal de la organización o actividad que la organización ha determinado como no rutinaria por su baja frecuencia de ejecución.
  • ACTIVIDAD RUTINARIA

    Actividad que forma parte de la operación normal de la organización, se ha planificado y es estandarizable
  • AMBIENTE

    Condiciones (físicas, económicas, culturales, etc.) de un lugar, un grupo o una época.
  • AMENAZA

    Peligro latente de que un evento físico de origen natural, o causado, o inducido por la acción humana de manera accidental, se presente con una severidad suficiente para causar pérdida de vidas, lesiones u otros impactos en la salud, así como también daños y pérdidas en los bienes, la infraestructura, los medios de sustento, la prestación de servicios y los recursos ambientales.
  • AUTORREPORTE DE CONDICIONES DE TRABAJO Y SALUD

    Proceso mediante el cual el trabajador o contratista reporta por escrito al empleador o contratante las condiciones adversas de seguridad y salud que identifica en su lugar de trabajo.
  • ANÁLISIS DEL RIEGO

    Proceso para comprender la naturaleza del riesgo y para determinar el nivel del riesgo.
  • CATASTRÓFICO

    Desastroso, muy malo. Hecho natural o provocado que afecta negativamente a la vida, al sustento o a la industria. Hecho negativo que genera cambios que pueden ser permanentes o revertibles.
  • CENTRO DE TRABAJO

    Se entiende por Centro de Trabajo a toda edificación o área a cielo abierto destinada a una actividad económica en una empresa determinada.
  • CICLO PHVA

    Procedimiento lógico y por etapas que permite el mejoramiento continuo a través de los siguientes pasos:

    PLANIFICAR: Se debe planificar la forma de mejorar la seguridad y salud de los trabajadores, encontrando qué cosas se están haciendo incorrectamente o se pueden mejorar y determinando ideas para solucionar esos problema.
    HACER: Implementación de las medidas planificadas.
    VERIFICAR: Revisar que los procedimientos y acciones implementadas están consiguiendo los resultados deseados.
    ACTUAR: Realizar acciones de mejora para obtener los mayores beneficios en la seguridad y salud de los trabajadores.
  • COMITÉ DE CONVIVENCIA

    Es un grupo de vigilancia al interior de las empresas, de caracter obligatorio, cuya objetivo es proteger a los trabajadores contra los riesgos psicosociales que puedan afectar su salud, especialmente relacionados con el acoso laboral y el estrés ocupacional, según Resolución 652 de 2012 y su modificación en la Resolución 1356 del 2012.

    Más información
  • COMPETENCIA

    Atributos personales y aptitud demostrada para aplicar conocimientos y habilidades.
  • CONSECUENCIA

    Resultado, en términos de lesión o enfermedad, de la materialización de un riesgo, expresado cualitativa o cuantitativamente.
  • CONDICIONES

    Conjunto de circunstancias que determinan el estado de una persona o una cosa. Hacer depender una cosa de una circunstancia particular.
  • CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO

    Son aquellos elementos, agentes o factores que tienen influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores quedan específicamente incluidos en esta definición, entre otros:

    a) Las características generales de los locales, instalaciones, máquinas, equipos, herramientas, materias primas, productos y demás útiles existentes en el lugar de trabajo;

    b) Los agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el ambiente de trabajo y sus correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia;

    c) Los procedimientos para la utilización de los agentes citados en el apartado anterior, que influyan en la generación de riesgos para los trabajadores y;

    d) La organización y ordenamiento de las labores, incluidos los factores ergonómicos o biomecánicos y psicosociales.
  • CONDICIONES DE SALUD

    El conjunto de variables objetivas y de autorreporte de condiciones fisiológicas, psicológicas y socioculturales que determinan el perfil sociodemográfico y de morbilidad de la población trabajadora.
  • CONDICIONES SUB-ESTANDAR

    Cualquier tipo de acciones indebidas, en las que se rompen los protocolos y procedimientos de seguridad, lo cual conlleva a un accidente laboral.
  • CONTROL EN LA FUENTE

    Son las medidas que se deben implementar en el lugar, elemento o instalación donde se origina el riesgo.
  • CONTROL EN EL MEDIO

    Son las medidas para separar la fuente del riesgo y la persona expuesta.
  • CONTROL EN LA PERSONA

    son las medidas aplicadas al trabajador como tal, por ejemplo, equipo de protección personal, capacitación, rotación, etc.
  • EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL

    Dispositivo que sirve como medio de protección ante un peligro y que para su funcionamiento requiere de la interacción con otros elementos. Ejemplo, sistema de detección contra caídas.
  • ENFERMEDAD

    Condición física o mental adversa identificable, que surge, empeora o ambas, a causa de una actividad laboral, una situación relacionada con el trabajo o ambas (NTC-OHSAS 18001).
  • ENFERMEDAD PROFESIONAL

    Todo estado patológico que sobreviene como consecuencia obligada de la clase de trabajo que desempeña el trabajador o del medio en que se ha visto obligado a trabajar, bien sea determinado por agentes físicos, químicos o biológicos (Ministerio de la Protección Social, Decreto 2566 de 2009).
  • EPIDEMIOLOGÍA

    Recopilación, análisis, interpretación y la difusión continuada y sistemática de datos a efectos de la prevención. Estudio de la distribución y los determinantes de estados o eventos relacionados con resultados no esperados, en particular con enfermedades y sus relaciones con la salud.
  • EVALUACIÓN HIGIÉNICA

    Medición de los peligros ambientales presentes en el lugar de trabajo para determinar la exposición ocupacional y riesgo para la salud en comparación con los valores fijados por la autoridad competente.
  • EVALUACIÓN DEL RIESGO

    Proceso para determinar el nivel del riesgo.
  • EXPOSICIÓN

    Situación en la cual las personas se encuentran en contacto con los peligros.
  • GESTIÓN

    Actividad administrativa que busca mejorar los procesos de una organización para ver los resultados en la productividad y la competitividad de la misma.
  • INDICADOR

    Referencia que brindan información cualitativa o cuantitativa, conformada por uno o varios datos, constituidos por percepciones, números, hechos, opiniones o medidas, que permiten seguir el desenvolvimiento de un proceso y su evaluación, y que deben guardar relación con el mismo.
  • INDICADORES DE ESTRUCTURA

    Medidas verificables de la disponibilidad y acceso a recursos, políticas y organización con que cuenta la empresa para atender las demandas y necesidades en Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • INDICADORES DE PROCESO

    Medidas verificables del grado de desarrollo e implementación del SG-SST.
  • INDICADORES DE RESULTADO

    Medidas verificables de los cambios alcanzados en el periodo definido, teniendo como base la programación hecha y la aplicación de recursos propios del programa o del sistema de gestión.
  • INCIDENTE

    Evento(s) relacionado(s) con el trabajo, en el (los) que ocurrió o pudo haber ocurrido lesión o enfermedad (independiente de su severidad) o víctima mortal (NTC-OHSAS 18001).
  • LUGAR DE TRABAJO

    Cualquier espacio físico en el que se realizan actividades relacionadas con el trabajo, bajo el control de la organización.
  • MEDIDA(S) DE CONTROL

    Medida(s) implementada(s) con el fin de minimizar la ocurrencia de incidentes.
  • MONITOREO BIOLÓGICO

    Evaluación periódica de muestras biológicas (ejemplo sangre, orina, heces, cabellos, leche materna, entre otros) tomadas a los trabajadores con el fin de hacer seguimiento a la exposición a sustancias químicas, a sus metabolitos o a los efectos que éstas producen en los trabajadores.
  • NIVEL DE CONSECUENCIA(NC)

    Medida de la severidad de las consecuencias.
  • NIVEL DE DEFICIENCIA (NC)

    Magnitud de la relación esperable entre (1) el conjunto de peligros detectados y su relación causal directa con posibles incidentes y (2) con la eficacia de las medidas preventivas existentes en un lugar de trabajo.
  • NIVEL DE EXPOSICIÓN (NE)

    Situación de exposición a un peligro que se presenta en un tiempo determinado durante la jornada laboral.
  • NIVEL DE PROBABILIDAD (NP)

    Producto del nivel de deficiencia por el nivel de exposición.
  • NIVEL DEL RIESGO

    Magnitud de un riesgo resultante del producto del nivel de probabilidad por el nivel de consecuencia.
  • NO CONFORMIDAD

    No cumplimiento de un requisito. Puede ser una desviación de estándares, prácticas, procedimientos de trabajo, requisitos normativos aplicables, entre otros.
  • PELIGRO

    Fuente, situación o acto con potencial de daño en términos de enfermedad o lesión a las personas, o una combinación de estos (NTC-OHSAS 18001).
  • POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

    Es el compromiso de la alta dirección de una organización con la seguridad y la salud en el trabajo, expresadas formalmente, que define su alcance y compromete a toda la organización.
  • PERSONAL EXPUESTO

    Número de personas que están en contacto con peligros.
  • PROBABILIDAD

    Grado de posibilidad de que ocurra un evento no deseado y pueda producir consecuencias.
  • RIESGO

    Combinación de la probabilidad de que ocurra un(os) evento(s) o exposición(es) peligroso(s), y la severidad de lesión o enfermedad, que puede ser causado por el (los) evento(s) o la(s) exposición(es) (NTC-OHSAS 18001).
  • RIESGO ACEPTABLE

    Riesgo que ha sido reducido a un nivel que la organización puede tolerar con respecto a sus obligaciones legales y su propia política en seguridad y salud ocupacional (NTC-OHSAS 18001).
  • REGISTRO

    Documento que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de las actividades desempeñadas.
  • RENDICIÓN DE CUENTAS

    Mecanismo por medio del cual las personas e instituciones informan sobre su desempeño.
  • REVISIÓN PROACTIVA

    Es el compromiso del empleador o contratante que implica la iniciativa y capacidad de anticipación para el desarrollo de acciones preventivas y correctivas, así como la toma de decisiones para generar mejoras en el SG-SST.
  • REVISIÓN REACTIVA

    Acciones para el seguimiento de enfermedades laborales, incidentes, accidentes de trabajo y ausentismo laboral por enfermedad.
  • REQUISITO NORMATIVO

    Requisito de seguridad y salud en el trabajo impuesto por una norma vigente y que aplica a las actividades de la organización.
  • SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SST)

    La Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) es la disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores. Tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, así como la salud en el trabajo, que conlleva la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones.
  • VALORACIÓN DE LOS RIESGOS

    Proceso de evaluar el(los) riesgo(s) que surge(n) de un(os) peligro(s), teniendo en cuenta la suficiencia de los controles existentes, y de decidir si el(los) riesgo(s) es (son) aceptable(s) o no (NTC-OHSAS 18001).
  • VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LA SALUD EN EL TRABAJO

    Comprende la recopilación, el análisis, la interpretación y la difusión continuada y sistemática de datos a efectos de la prevención. La vigilancia es indispensable para la planificación, ejecución y evaluación de los programas de seguridad y salud en el trabajo, el control de los trastornos y lesiones relacionadas con el trabajo y el ausentismo laboral por enfermedad, así como para la protección y promoción de la salud de los trabajadores. Dicha vigilancia comprende tanto la vigilancia de la salud de los trabajadores como la del medio ambiente de trabajo.

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